Datos y cifras

Para el 2026, se espera que la producción de crudo colombiano alcance las 48.220 toneladas de petróleo equivalente. Esto representa un aumento del 0.6% anual con respecto a la cifra de 2021, que fue de 45,880 toneladas de petróleo equivalente.

Ecopetrol informó sobre la aprobación de su plan de inversiones para 2024, que oscila entre US $23 y $27 mil millones, como parte de su Estrategia 2040, y que contempla aproximadamente US $19.3 mil millones para mantener niveles de producción rentables entre 725,000 y 730,000 barriles equivalentes de petróleo por día.

Ecopetrol y su socio brasileño Petrobras comenzaron a perforar el pozo de valoración mar adentro Orca Norte 1 en el bloque de aguas profundas Tayrona. Si tienen éxito, las empresas tienen como objetivo transportar el gas a la costa a través de un nuevo gasoducto que también serviría al cercano yacimiento de gas de Chuchupa.

Se espera que Ecopetrol en sociedad con Shell intensifiquen los planes para desarrollar su descubrimiento Gorgon en el bloque COL-5 de aguas ultraprofundas. En 2022, la empresa conjunta perforó el pozo Gorgon 2 a una profundidad de 2,400 metros, convirtiéndose en el pozo más profundo jamás perforado en aguas colombianas; y se confirmó una extensión del descubrimiento de gas hecho en 2017 en Gorgon-1.

Geopark y Hocol tienen grandes expectativas para Llanos 123, uno de los cinco bloques de exploración otorgados al consorcio en una ronda de licitaciones de 2019. Hasta el momento, se han realizado dos descubrimientos en el bloque y se esperan nuevas campañas de exploración en los próximos meses.

Canacol contrató una plataforma de perforación de 3,000HP para perforar el pozo de exploración Pola-1 en el bloque VMM-45 en la primera mitad de 2024. El pozo se encuentra en la cuenca del Valle Medio del Magdalena (VMM), que está convirtiéndose en un foco importante para Canacol. A principios de 2023, la empresa canadiense anunció que hizo tres descubrimientos de gas en la cuenca del VMM: en los pozos Dividivi 1, Saxofón 1 y Chimela 1.

Un proyecto potencial de infraestructura en el país incluye una conexión propuesta entre el puerto pacífico de Buenaventura y Cali, y la renovación de un gasoducto de 224km que conecta campos de gas venezolanos con la infraestructura existente en el noreste de Colombia.

Se espera que Promigas y su socio Royal Vopak avancen con los planes para aumentar la capacidad de regasificación en la terminal de gas natural licuado (GNL) SPEC en Cartagena en 200Mf3/d (millones de pies cúbicos al día).

Andes Energy está avanzando con los planes para desarrollar una planta de regasificación de GNL en la costa pacífica de Colombia, con el objetivo de aumentar el suministro de gas natural al suroeste del país. El desarrollador con sede en Cali ha completado estudios de viabilidad para el proyecto en Buenaventura y espera participar en la próxima subasta de obligaciones energéticas firmes, programada para principios del próximo año.

Ecopetrol está llevando a cabo trabajos de mantenimiento y actualización en su refinería de Barrancabermeja mientras busca implementar nueva tecnología y reforzar el suministro de combustible. La empresa petrolera nacional anunció que invertiría US $770 M para modernizar y ampliar la refinería para el año 2025.

Parex Resources ha descubierto petróleo y gas en Arauca, en el este de Colombia, y planea continuar el programa con pozos de seguimiento. En 2024, Parex Resources planea invertir alrededor de US $410 M en diversos proyectos, con el 75% de los fondos asignados a bloques operados. Se espera que la inversión financie la perforación de 35 pozos, incluyendo cinco pozos de exploración que la empresa considera "altamente probables" para nuevos descubrimientos de petróleo y gas natural. Alrededor de US $40 M serán asignados a estos cinco pozos, que se perforarán en los bloques Capachos, Fortuna, Llanos-32 y Llanos-74 en 2024.

En 2024, Ecopetrol planea comenzar la construcción de dos proyectos de hidrógeno a escala industrial, cada uno con una capacidad de electrólisis de 60MW. Se espera que las instalaciones produzcan un total de 18,000 toneladas al año de hidrógeno verde para finales de 2025 o principios de 2026. A largo plazo, la empresa tiene como objetivo producir 1 millón de toneladas de combustible limpio al año para atender los mercados nacionales e internacionales.